18.5.07

Second Life: ¿El futuro del servicio de referencia?


La utilización de sistemas como el chat para los servicios de referencia en las bibliotecas no es nada nuevo. Es un sistema ágil y cómodo para el usuario, con el único inconveniente de que o bien se tiene siempre a un bibliotecario "de guardia" o bien se limita su horario. Para mí también hay otro inconveniente: la despersonalización. Seguro que hay muchos usuarios que prefieren aún el trato directo y rehúyen ese hablar por medio de una pantalla.

¿Podría ser Second Life una solución intermedia? Posiblemente sí.

Ayer, 17 de mayo, fue el día de Internet y se habló mucho de Second Life (iba a decir el "juego" Second Life, pero creo que ha excedido ya esos límites con creces); como suele ocurrir, los periodistas hicieron hincapié en los aspectos meramente lúdicos (salían un montón de figuritas bailando en una discoteca), cuando no escabrosos (el "incendio" de las sedes de dos partidos políticos en SL, un tenebroso asunto de "pederastia virtual" en Alemania), aunque también se habló profusamente de la cultura en ese entorno, con la apertura de "La Casa Encendida" como noticia estrella.

Repasando el artículo de Gabe Rios sobre las diez tendencias tecnológicas que todo bibliotecario debería conocer, se ve que una de ellas es precisamente Second Life. Traduzco lo escrito por Rios:

Second Life es un mundo virtual abierto creado para ofrecer interacciones sociales entre tu "avatar" (yo virtual) y otros "avatares". Ya hay un grupo de bibliotecarios que han desarrollado la "Info Island" y un mostrador de referencia virtual. Este es otro ejemplo de tecnología que tiene el potencial de encontrar a la gente allá donde esté.

¿Se podría utilizar Second Life para crear servicios de referencia virtuales, algo más "humanos" que un simple chat, en nuestras bibliotecas, universitarias o públicas? Yendo más lejos, ¿podría servir para formar clubes de lectura, para dar conferencias y cursos de formación, para conseguir que la gente sea competente a la hora de buscar y utilizar la información? Me parece una idea enormemente atractiva. No hace mucho un compañero colombiano (Andrés Ovalle) preguntó en Iwetel si alguien se había puesto con ello y no recibió respuestas. Yo ayer mismo me dí de alta en Second Life y me voy a poner a buscar. Me gustaría que si algunos de los lectores de esta bitácora tienen experiencias al respecto lo comentasen aquí.

No hay comentarios :