20.6.07

Presentación de la UniversidadSL


(En esencia, este mensaje se mandó a Iwetel ayer martes, 19 de junio)

El lunes a las 12.00 horas tuvo lugar la presentación oficial de UniversidadSL, la universidad virtual propiciada por la Universidad Pública de Navarra en Second Life. El acto, titulado "Universidad y virtualidad: nuevos escenarios" (podéis ver aquí el programa), se realizó simultáneamente en el aulario de la Universidad, en Pamplona, y en la Sala de Juntas de la UniversidadSL en Second Life. Intervinieron Giulio Prisco, de Metafuturing, una empresa especializada en Second Life y realidad virtual (podéis consultar su bitácora: http://metafuturing.com/), Pablo Mancini, otro experto en mundos virtuales y, que como no podía ser menos también mantiene una bitácora (http://www.pablomancini.com.ar/) y, por parte de la UPNA, David Benito y Elisa García (la alumna de Teleco autora del proyecto).


Al acabar sus presentaciones, se hicieron bastantes preguntas desde SL. Algún alumno de la UPNA preguntó por qué no se había reproducido algún edificio de la universidad en lugar de uno perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares. La respuesta fue que el proyecto está pensado para ser ofrecido a todas las universidades españolas e hispanoparlantes y por eso se decidió realizar una réplica de un edificio que además es Patrimonio de la Humanidad. También hubo una mía sobre el coste del proyecto. Giulio Prisco me contestó (bueno, contestó a mi "avatar") que incluidas las (muchas) horas de trabajo, montar una Universidad entera con su biblioteca, aulas, incluso cafetería en SL cuesta unos 5000 € ¿Os parece mucho? (Tened en cuenta que les ha llevado todo un año).

La presentación fue bastante bien, a pesar de ciertos problemillas derivados posiblemente del ancho de banda (hubo, al menos en mi caso, bastante "lag", esto es, retardo; sin embargo otro compañero que estaba conectado desde un Mac lo vio bastante mejor), pero me sirvió como excelente muestra de las posibilidades que tiene ese entorno para la enseñanza a distancia de forma síncrona, esto es, emitiendo una clase en tiempo real, con vídeo y presentaciones en Power Point de forma simultánea, al estilo de algunas herramientas colaborativas síncronas. Además, pronto se podrá utilizar la voz (en la presentación dijeron que en dos o tres meses) con lo cual se evitará el problema de solapamiento que siempre acompaña a un medio tipo "chat".

Los que estéis en SL, podéis visitar la UniversidadSL en Uvvy2 194, 37, 22. Es probable que encontréis por allí a Elisa, que es un encanto de persona (o de "avatar").

Ahora queda explorar las posibilidades asíncronas. Ya me empollaré SLoodle (la versión de Moodle para Second Life, me he apuntado a una especie de curso de iniciación) y os contaré.

(P.D.- os pongo seguidamente un vídeo sobre los "efectos secundarios de SL". Me ha parecido gracioso)

1 comentario :

H. dijo...

Buenísimo el vídeo...