6.6.07

Razones buenas (y malas) para estar en Second Life

Pesquisas de mi amigo Odd Librarian (con quien está "reunido" mi "avatar" en la Biblioteca Central de Info Island en la imagen que encabeza este texto) me han llevado a leer la bitácora de Katrhyn Greenhill (Librarians Matter), una bibliotecaria australiana con gran experiencia en Second Life. Y en los muchos textos que sobre SL se pueden leer en ella me he encontrado con uno que expone diez buenas razones para estar en ese mundo virtual y otro con seis muy malas razones para lo mismo. Por supuesto, recomiendo la lectura de los originales, pero los expongo aquí someramente.

Diez buenas razones para estar en SL
  1. Aprender una nueva interfaz, pues la forma futura de navegar por Internet puede tener muchos elementos que ya están en SL.
  2. Aprender a relacionarse como nuestros usuarios que juegan, porque aunque SL no es realmente un juego sí que tienen muchos elementos lúdicos que también pueden servir para hacer que la información circule: nuevo frente formativo...
  3. Diversión e inventiva, porque es muy divertido manejar SL.
  4. Romper con el aislamiento profesional, especialmente para quienes trabajan en bibliotecas pequeñas o están muy especializados.
  5. Aumentar las habilidades de programación con todas las posibilidades que ofrece SL (crear un libro, abrir una ventana con información, enlazar con páginas Web...)
  6. Es una comunidad en la que se aprende gracias a la colaboración de otros colegas.
  7. Se puede tratar cualquier asunto profesional de la vida real y aplicarlo allí.
  8. Se entra en contacto con toda una comunidad de expertos
  9. Es gratuito
  10. Flexibilidad de pensamiento y aprendizaje: "hay cientos de maneras de hacer que la gente se encuentre con la información dentro de SL."

Y seis razones muy malas para estar en SL

Son argumentos que inmediatamente se rebaten:

  1. Es el lugar donde están los usuarios: ¡Cuidado! Aún no.
  2. Grandes compañías, universidades y bibliotecas están en SL: ¿Y qué?
  3. Es un paradigma de la biblioteca 2.0: ¿Seguro? ¿Suministra herramientas nuevas y las adapta a las necesidades de nuestros usuarios?
  4. Permite el acceso a mucha gente: pero ojo a los requerimientos técnicos (tarjeta gráfica y ancho de banda).
  5. Es fácil y rápido crear y mantener una biblioteca en SL: Sin comentarios.
  6. Necesitamos un servicio separado e independiente en SL para nuestros usuarios: ¿Seguro? ¿No se podrá insertar en algunas de las "islas" ya existentes?

Pensemos, pensemos...

1 comentario :

Ross dijo...

Muy interesante su artículo con los pro y los contra de SL. Me encuentro explorando las posibilidad de hacer "pininos" con Second Life para un proyecto de referencia virtual (http://llamdavirtual.wordpress.com)por lo que le agradezgo su publicación.

Muy buen blog. Saludos desde Puerto Rico.