29.6.07

Sloodle: enseñanza a distancia combinando Second Life y Moodle


Entre las "diez tendencias tecnológicas" que enunciaba Gabe Ríos en su bitácora y que me proponía comentar una a una antes de caer en la vorágine de Second Life, estaban los llamados mashups, de los que Ríos hablaba así:

Los mashups permiten a los usuarios crear un nuevo servicio a partir de dos o más servicios existentes. Algunos servicios de la Web 2.0 utilizan modelos de programación muy flexibles que permiten combinar y mezclar servicios para ofrecer nuevos servicios a nuestros usuarios.

La idea, que en esta misma bitácora yo intenté traducir como aplicaciones Web híbridas, no me entró muy bien a la primera: no la entendía. Gracias a Second Life y, más en concreto a la comunidad de Eduisland lo he hecho con un ejemplo práctico: Sloodle.

Sloodle es una combinación de dos aplicaciones: la ya conocida Moodle, una plataforma de código abierto para la enseñanza a distancia que cada vez se utiliza más, y Second Life. Mejor que intentar yo mismo un panegírico de Sloodle, le dejo la palabra a Jeremy Kemp, de la Escuela de Biblioteconomía y Ciencias de la Información (por cierto, ¡vaya pedazo de isla que se han montado en SL!) de la San José State University de California, uno de los impulsores del proyecto, con la traducción de parte de una carta abierta a Martin Dougiamas (creador de Moodle) en la que expone por qué Moodle y SL se necesitan mutuamente (os recomiendo que leáis el original):

1) Second Life no es un juego. Lo veo como el primero dentro de una línea de entornos de trabajo abiertos para la creación de contenidos y compartición dentro de un espacio tridimensional. World of Warcraft, There y Sims Online son sus predecesores, obviamente. Pero si se examina con rigor, el pariente más cercano de SL es VRML. No encontrarás búsquedas, la compañía no filtra los objetos que crea el usuario y casi siempre se evita la ingeniería social.

2) Second Life depende del Web. Millones de objetos de aprendizaje situados en servidores Web y en sitios Moodle se pueden trasladar por primera vez a entornos envolventes EN TIEMPO REAL. Así, contamos con impresionantes herramientas de aprendizaje. Conectar estos objetos y diseñar interfaces adecuadas para ellos es una tarea monumental. Second Life necesita a Moodle para hacerlo bien.

3) Second Life no está estructurado y ofrece puntales muy tenues para la enseñanza y el aprendizaje. Por eso Moodle es el perfecto compañero para el aula. Necesita a Moodle.

4) El factor de la publicidad excesiva de Second Life se apagará y las actividades en el entorno se normalizarán y se valorarán por sus resultados. Este factor de valoración hoy en día no existe. Aún no se pueden encontrar pruebas simples, envío de archivos, marcos de trabajo de comunicación asíncrona o herramientas de evaluación. Y por eso Second Life necesita a Moodle.

Dicho todo esto, Moodle también necesita a Second Life. Millones de "jugadores" disfrutan de comunidades de prácticas, aprendizaje experimental y una presencia casi adictiva en entornos virtuales de usuarios múltiples (MUVE) como World of Warcraft. Los resultados de aprendizaje en estos escenarios están clínicamente probados. Imaginemos un curso en Moodle que, si queremos, se puede convertir en un aula interactiva tridimensional con todos los recursos de Moodle disponibles para los estudiantes en el mundo virtual.

Parece más que atractivo con la que nos viene encima, ¿no?

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