21.3.13

Los blogs de bibliotecas en la era de las redes sociales


¿Siguen teniendo sentido las bitácoras o blogs de bibliotecas en la era de las redes sociales? ¿Para qué seguir manteniendo un blog si ya podemos estar en contacto con nuestros usuarios en Facebook, Tuenti, Twitter, etc.? Preguntas tramposas. ¿Acaso son incompatibles? Yo creo que no. Sí que es cierto que la inmediatez da cierta ventaja a las redes sociales como método de comunicación, pero esa inmediatez conlleva muchas veces una falta de reflexión, un "exceso de velocidad" que nos puede conducir a meter la pata, como vemos día sí y día no con las "perlas" que algunos (sobe todo políticos y famosetes de diversa calaña) dejan caer desde sus cuentas de Twitter o Facebook y luego provocan tempestades. Los blogs permiten, desde luego, una reflexión más mesurada y una exposición de lo que se quiere decir más meditada y clara. Los 140 caracteres y la ventaja que supone su concisión no son siempre aplicables a todo lo que se quiera decir.

En la biblioteca de la UC3M, donde trabajo, tenemos experiencias con blogs desde hace bastante tiempo. El primero fue 365 días de libros, de la biblioteca del campus de Colmenarejo, del que ya hablamos hace unos cuantos añitos en un artículo que publicamos mi compañero Honorio Penadés (el padre de la criatura) y un servidor en El profesional de la información. Se trata de una bitácora literaria o, mejor dicho, "un blog de biblioteca universitaria para la promoción de la lectura", que pretende desde el principio potenciar el uso de las colecciones no académicas por parte de la comunidad universitaria y normalmente acompaña las nuevas publicaciones con exposiciones que se hacen en la entrada de la biblioteca del campus de Colmenarejo, en las que se ofrecen a los usuarios libros y otros documentos relacionados con aquello de lo que se está hablando. Además, cuenta con una página en Facebook.

Más tarde llegó Biblioteca y + música, que aprovechó para su título un eslogan que se utilizó durante un tiempo en la biblioteca para divulgar la colección de música. Esta vez la iniciativa fue de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Leganés.

La biblioteca de Humanidades, en Getafe, tenía un par de blogs que ahora ha fusionado en uno: Fancine y +. Ha tenido un lavado de cara y ha aunado en su temática el cine y las series de televisión. Posee además la peculiaridad de nutrirse no sólo de lo que publica el personal de la biblioteca, sino también críticas y comentarios de alumnos y profesores. También tiene página en Facebook.

El último en llegar ha sido Sin lugar a dudas, el blog del servicio de Atención a Usuarios, que de una forma amena, sencilla y directa explica diferentes aspectos de la biblioteca que muchas veces hacen surgir dudas entre nuestros usuarios. Y lo hace utilizando el lenguaje que hablan sus destinatarios: sabida es la tendencia que tenemos los bibliotecarios a emplear nuestro argot, muchas veces creyendo que cualquiera lo entiende. Grave error, del que no adolece esta recomendabilísima bitácora.

Como veis, aquí seguimos apostando por los blogs como forma de comunicarnos con nuestros usuarios. Son mecanismos totalmente complementarios con las redes sociales y permiten una mayor reflexión que, además, perdura mucho más: los usuarios siempre podrán volver a consultar aquella entrada del blog que hablaba de esa música, película, libro o serie que le gustaba o que solucionaba esa duda que tenía sobre el préstamo, los horarios o el carné de la biblioteca. Una publicación de Facebook o ya no digamos un tuit son bastante más volátiles...

P.S.- Para que no se me enfaden mis compañeros Julio Macías y Rosa Jiménez añadiré otro blog: el del Club de Lectura que llevan en los campus de Leganés y Colmenarejo y en el que comentan el libro que va a ser el centro de los debates y discusiones del Club, una actividad, por cierto, que organiza la Biblioteca en colaboración con Espacio Estudiantes, el servicio cultural, deportivo, de voluntariado, etc., de la Universidad.

No hay comentarios :