28.2.17

"El monte sagrado": segunda de mis novelas dedicada a la inspectora Susana Gutiérrez


Mi vena literaria -aunque suena un poco pretencioso decirlo- se "desató" tras volver de un magnífico e inspirador viaje a Turquía en el verano de 1992. Ya llevaba tiempo con ganas de escribir una novela y, después de haber narrado mis peripecias turcas en un largo texto que titulé Breve diario de un largo viaje por Turquía (acaso me anime a publicarlo en un futuro) me sentí con fuerzas para lanzarme a la aventura. Aquel diario, que apenas circuló entre los amigos con quienes compartí el viaje, me hizo ver que era capaz de escribir algo que tuviese más de 200 páginas, o al menos eso creí. Así que empecé con una novela de trama inverosímil, que sucedía a caballo entre Madrid y los impresionantes lugares que acababa de visitar en Turquía (Estambul, la Capadocia, Pamukkale, Antalya, Éfeso...) Creé unos personajes a los que intenté dar vida, pero sin éxito. Muchas veces arranqué y otras tantas me paré; me hubiese gustado conservar todos esos ensayos, cuyo paradero ahora ignoro. Pasados los años, lo volví a intentar y en 2003 conseguí escribir unas quince o veinte páginas que tampoco acabaron satisfaciéndome.

Pero hete aquí que llega el año de mi fiebre creadora, 2015, y, tras conseguir acabar dos novelas como Variaciones sobre tres nombres y El cerro de Garabitas me pongo a escribir sobre mi querida inspectora Susana Gutiérrez. En su primera aventura, El cuaderno de Chamberí, ya utilicé algo de aquel remoto proyecto, pero el grueso de lo que me quedó en el tintero lo he aprovechado en esta segunda, El monte sagrado. Las dos detectives que ideé en 1992, Isolda Ríos y Nines del Campo aparecen aquí, aunque el protagonismo se lo cedo a mi flamante inspectora. Al igual que me sucedió con El cerro de Garabitas (un proyecto que databa de 1994), terminar esta novela supuso cerrar una página que estaba abierta desde hace mucho tiempo. Tal vez, aunque el planteamiento es casi el mismo, no es fiel a la idea original -por suerte, porque repito que aquello que se me ocurrió hace un cuarto de siglo rozaba el disparate-, pero me ha servido para sentir que ese proyecto fundacional no cayó en saco roto.

Os reproduzco lo que he escrito en la contra del libro para daros una idea de qué va la cosa:

Recién ascendida a inspectora, Susana Gutiérrez se encuentra en sus obligadas vacaciones veraniegas con Isolda Ríos, una amiga de la infancia, ahora detective privada, que requiere su ayuda para una desaparición que está investigando.
Un caso que se complica hasta hacer intervenir a los servicios secretos españoles y norteamericanos, ya que lo que descubran Susana y su amiga Isolda podría subvertir el orden económico mundial

Si os ha picado la curiosidad, podéis conseguir el libro en Amazon, tanto en formato papel como para Kindle. Que lo disfrutéis.
 
 

No hay comentarios :